Recetas < Volvamos a la cocina

GHEE, MANTEQUILLA CLARIFICADA

Un nueva receta.
Una nueva oportunidad para volver a la cocina y alimentarnos conscientemente.

En esta oportunidad, prepararemos Ghee, mantequilla clarificada sin sal de origen hindú considerada sagrada para la Medicina Ayurveda, por su alto poder desintoxicante y curativo.

A través de una cocción lenta y minuciosa, extraeremos todas las impurezas que podría tener una mantequilla “normal” con la finalidad de obtener un alimento libre de lactosa y caseína, haciendo que sea altamente recomendado para personas intolerantes a la proteína de leche de vaca. Además, el ghee, es una excelente opción con la cual cocinar en altas temperaturas, ya que no crea radicales libres que causan daños a las células.

¿Listos para comenzar?

Ingredientes:
< 250 g mantequilla sin sal

ghee.002

Paso a paso:



Tiempo estimado de cocción: 10-12 minutos.
Tiempo de espera y envasado: 15-20 minutos.

Coloca la mantequilla en una olla y llévala a fuego medio-bajo. Poco a poco, comenzará a derretirse; baja la temperatura al mínimo hasta que comience a hervir. Observarás una espuma blanca (sólidos de la leche) que de manera casi inmediata se comenzarán a acumular en el fondo de la olla. Al continuar hirviendo la mantequilla, en ese entonces ya líquida, se formará una capa de espuma blanca que quedará en la superficie. Apaga el fuego y de manera minuciosa, con un espumador o cuchara de madera, comienza a retirar muy delicadamente esa espuma hasta lograr un maravilloso líquido dorado uniforme. Deja que se enfríe por unos 10 minutos apróximadamente y vierte cuidadosamente el líquido en un envase de vidrio pasándolo antes por un colador de metal, manto de cielo o 2 filtros de café / gasa para evitar cualquier restante de lactosa. Lo más importante para lograr un óptimo resultado, es mantener el fuego bajo para evitar que nuestro ghee se queme y tener paciencia en todo el proceso de elaboración.

Créanme… Vale la pena intentarlo.

ghee.003ghee.004ghee.005

Share Button

You Might Also Like