ECO - DESIGN

Artlantique, de piraguas senegalesas a muebles

Todo tiene un origen… un punto de partida que da inicio a una historia que dejará su huella; aportando, definiendo o dando lugar a que surjan nuevas historias…

Y es así como nace la historia de “Artlantique”, una empresa catalana de muebles sustentables con una historia paralela que tiene lugar en Senegal, más precisamente en Yoff, playa al Noroeste de Dakar, capital del país africano.

Proyecto Sustentable + Cultura + Inspiración + Arte + Design Exclusivo + Transformación + Up-cycling +
Trabajo en Equipo + Responsabilidad Social

Siendo la pesca artesanal la actividad más importante de Senegal, la orilla de la playa Yoff es digna de un cartón postal. Con un bello paisaje de las costas del Océano Atlántico que se combina a la perfección con las coloridas piraguas senegalesas, transformándose en  fuente de inspiración para Ramón Llonch, diseñador catalán y creador de “Artlantique”, dio inicio al proyecto luego de un viaje por África Occidental hace algunos años atrás.

Las piraguas senegalesas, hechas con la autóctona madera del árbol samba y pintadas a mano con diversos colores año tras año con la finalidad de asegurar su impermeabilidad, conviven a diario con el sol, la sal, las algas, entre otros factores que luego de un tiempo las convierten en embarcaciones obsoletas quedando abandonadas. Fue así como Ramón Llonch, tuvo la ingeniosa idea de regalarle a las piraguas una nueva vida llena de funcionalidad mediante el up-cycling pero preservando la historia de sus antiguos dueños.

Con un equipo local de 12 artesanos, entre ellos un coordinador encargado de contactarse con los pescadores locales para la compra de las embarcaciones en desuso, el proceso de transformación comienza en el taller localizado en Dakar, para luego ser transportadas a Barcelona, España. Ramón Llonch, afirma que es un trabajo en equipo: él se ocupa de hacer el diseño, pero son los pescadores senegaleses los mejores combinando colores. Es por este motivo que la materia prima, no sufre ningún tratamiento posterior.

Los diseños de “Artlantique” son objetos irrepetibles y exclusivos, fabricados de manera individual con un valor especial.  Con una diversidad de boutiques especialmente seleccionadas en Barcelona, Madrid, Roma, París, New York y Tokyo, Ramón Llonch logra, a través de cada una de las singulares piezas diseñadas, difundir gran parte de la artesanía, cultura y arte de los senegaleses…

En una entrevista con CNN, el creativo diseñador garantiza que tal vez este proyecto sea tan sólo el comienzo de una larga historia. Manifestando su admiración por los artistas africanos, confirma que su objetivo es continuar colaborando y descubriendo el talento de África.¿Cuál será su nuevo desafío?

Share Button

You Might Also Like