Uncategorized

Banquete de descartes

Cada día, alrededor del mundo, millones de toneladas de alimentos terminan en la basura y este desperdicio, contrasta con millones de personas que sufren de hambre. La pérdida y el desperdicio de alimentos se evidencian en toda la cadena de abastecimiento, desde la producción agrícola inicial hasta el consumidor final; y es un problema que viene recibiendo creciente atención en el  mundo, ocupando lugar de destaque en la agenda internacional y también en México.

Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), hay una diferencia entre pérdida y desperdicio. “Las pérdidas se dan en países en vías de desarrollo, en el inicio de la cadena de suministro, debido a las limitaciones financieras y estructurales durante la recolección, transporte y almacenamiento”, mientras que “el desperdicio se da en las regiones de ingresos medios y altos, a nivel de venta minorista y del consumidor”.
La Tablee des Chefs.002
Y por casa, ¿cómo andamos?

Se calcula que, en México, 28 millones de personas sufren de pobreza alimentaria (CONEVAL; Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) y  se desperdician 31 mil toneladas de alimentos al día (BAMX; Banco de Alimentos México). Estas cifras escandalosas son mucho más que números, nos hacen reflexionar. ¿Cómo existe hambre con tanto desperdicio?

En este contexto, en México, no faltan buenas ideas e iniciativas para reducir el desperdicio de alimentos y garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de miles de personas. Es el caso de La Tablée des Chefs, una organización internacional instalada en la Ciudad de México, que involucra socialmente a chefs, pasteleros, cocineros y foodies para rescatar los excedentes alimenticios y hacerlos llegar a las personas más necesitadas.
La Tablee des Chefs.004
Con el mismo compromiso que en Canadá y Francia, La Tablée des Chefs A.C. México, crea una alianza solidaria con emprendedores del sector hotelero -Sheraton María Isabel, Sheraton Santa Fe, Hotel Galería Plaza, W Mexico City, Le Meridien y St. Regis-, y rescata los excedentes de los banquetes y bufetes para redistribuirlo en las instituciones más vulnerables.  Además de apoyar a los hoteles para lograr el manejo responsable de sus excedentes alimenticios, la organización cuenta con  un protocolo de actuación que vela minuciosamente por la seguridad alimentaria de los productos donados, garantizando el mantenimiento adecuado de la cadena de frío y cumpliendo con las mismas garantías en su transporte e instalaciones. Desde 2013, La Tablée des Chefs A.C. México, logró rescatar y distribuir más de 90,000 porciones de alimento entre las familias más necesitadas de nuestra comunidad. Conjuntamente, propone un programa de educación culinaria que están pensadas para beneficiar a jóvenes de escasos recursos.

La Tablée des Chefs también cuenta con el apoyo y participación de diversas universidades, instituciones y empresas del sector gastronómico en México como Anáhuac México, Le Cordon Bleu México, Grupo Ambrosía, Centro de Estudios Superiores de San Ángel, Universidad del Claustro de Sor Juana, Universidad Panamericana, Universidad del Valle de México, St. Regis México City, Hotel W México City, Le Meridien México City, Sheraton Mexico City Maria Isabel, Sheraton Santa Fe, Hotel Galeria Plaza Reforma, Alimentos para todos I.A.P, ABC Foundation, Fundación Brisas, La Moderna, USAPEEC & UNA &INA y Delegación General de Quebec en México.
La Tablee des Chefs.005La Tablee des Chefs.003
Originales iniciativas, en distintos lugares del mundo, han surgido para canalizar de manera solidaria y sustentable esta lucha contra el desperdicio de alimentos.

Nosotros, podemos hacer más de lo que creemos. Tal vez, el secreto esté en pensar globalmente, concientizar y actuar localmente… Cada uno hace su parte y sin dudas, un gran resultado se construye…

¿Cómo?

Comencemos a hacer una diferencia evitando el desperdicio en casa.
Checa 10 consejos básicos.

– Planifica tu menú y evita la improvisación.
– Compra de forma responsable. Llévate una lista y adquiere sólo lo que necesites.
– Almacena los alimentos correctamente y organiza tu refrigerador.
– Lee bien las etiquetas y diferencia la fecha de caducidad de la fecha de consumo preferente.
– Conserva adecuadamente tu comida, y respeta la cadena de frío.
– No comas por los ojos. Pide sólo lo que vayas a comer.
– Ajusta las raciones e intenta cocinar sólo lo necesario.
– Aprovecha los alimentos sobrantes y reutiliza con creatividad.
– En el restaurante, no dudes en pedir las sobras para llevar.
– Congela los alimentos para conservarlos mejor.

Share Button

You Might Also Like