Salud + Bienestar

Bondades del rábano, rabanito

Con un toque algo picante y numerosas propiedades saludables, los rábanos dan color a las ensaladas y sabor al pozole.

De la huerta a la mesa.

Es una hortaliza de raíz de fácil cultivo, que no ocupa mucho espacio y crece con gran rapidez. Muy apreciada por su color escarlata y su sabor picante, los colores de la raíz varían desde el blanco al negro pasando por colores rojo pálido a escarlata brillante. El tamaño de las raíces oscila desde pequeñas hasta grandes. Fue muy apreciado por griegos y romanos, siendo estos últimos quienes extendieron su cultivo por España, contribuyendo a su expansión hasta el norte de Europa.

Los rábanos son ideales en dietas hipocalóricas ya que tienen unas 20 Kcal por cada 100 gramos. Tienen mucha cantidad de agua y sales minerales, principalmente azufre, hierro y yodo. Además. tienen grandes propiedades antioxidantes y son ricos en vitamina C.
rábano.002
Por su alto contenido de agua y de potasio, los rábanos, poseen una acción diurética que favorece la eliminación del exceso de líquidos del organismo. Gracias a la presencia de intibina e inulina, el consumo del rábano resulta beneficioso en diferentes patologías biliares y hepáticas. Ya, los compuestos de azufre presentes en los rábanos, hacen que éstos presenten propiedades antibacterianas, balsámicas y expectorantes beneficiando a las personas con afecciones respiratorias como catarros y bronquitis, así como el yodo favorece el buen funcionamiento de la glándula tiroides.

El sabor fresco y picante de estos bulbos rojos es indispensable para preparar el tradicional pozole. Pero por lo general los rábanos se comen crudos, laminados o rallados, aunque también pueden formar parte de cremas o sopas.

Curiosidades: Según la medicina antigua, los rábanos presentaban propiedades relajantes y facilitaban el sueño. Por ello eran utilizados de manera frecuente como calmante. 

La idea es brindar información, y NO reemplazar -de ningún modo- la consulta médica o la aprobación de su médico de confianza.

Share Button

You Might Also Like