COMERCIO JUSTO

Corazón Artesanal, uniendo culturas con el corazón

En México, muchas iniciativas y organizaciones desempeñan un papel importante en el desarrollo de acciones sociales. Promoviendo la responsabilidad social y  realizando acciones que benefician a grupos en situación de vulnerabilidad, estos proyectos cuentan con la participación comunitaria. Algunos, tejiendo tradición y valorizando los saberes de los artesanos, tienen como propósito intervenir, ampliar sus oportunidades de trabajo, generar renta y contribuir para el desarrollo socioeconómico de la localidad donde actúa.
Un ejemplo es Corazón Artesanal, un proyecto de diseño social que tiene como misión difundir, valorar y comercializar artesanía mexicana por medio de productos de calidad, con diseños contemporáneos y elaborados, bajo las normas de comercio ético, por mujeres indígenas.Teniendo el voluntariado como aliado, este proyecto, inició en 2013 su actividad en la comunidad de Molino de los Arcos (Municipio de San Cristóbal de las Casas, en el Estado de Chiapas). Promoviendo el trabajo en equipo, la solidaridad entre compañeros, el respeto, la transparencia y la cooperación, Corazón Artesanal logró que el trabajo artesanal no fuera apenas un recuerdo del pasado, sino una proyección al futuro. Por eso actualmente, cuenta con 34 personas que comprometidas a un propósito en común, están divididas en equipos que por medio de talleres, capacitan a las artesanas en la creación de nuevos productos y la mejora de calidad.
Corazon Artesanal.006
Producir con las propias manos es el punto de partida de todos los equipos que con creatividad, calidad y diseño logran generar propuestas novedosas: El de las mujeres mayores de la comunidad de Zinacantán- Chiapas- son las que hacen los cuellos bufanda; el equipo de San Andrés Larraínzar, creador de las bolsas Multicolor, la bolsa Celestina y los monederos Takotan; las artistas del equipo de San Juan Chamula, bordan los corazones de lana; el  equipo de Amatenango del Valle, es el creador de los corazones de barro y talleristas; las artistas del equipo de Navenchauc, son las bordadoras de las blusas María Antonieta y el equipo de los excelentes talabarteros.
Corazon Artesanal.009
Buscando desarrollar una nueva colección que garantice el trabajo a más de 30 artesanos de los Altos de Chiapas e iniciar un proyecto de talleres y espacio creativo para fomentar la lectura en los niños y niñas de Yo´onik, Zinacatán,-Chiapas-, Corazón Artesanal a través de Fondeadora (plataforma de crowfounding), encontró el camino para potenciar su trabajo, darse a conocer y difundir su propuesta. Fue así, que con un alto impacto positivo, Corazón Artesanal logró alcanzar la meta y reunir los recursos necesarios para que en un futuro próximo, continúe con el proyecto. Es así, que en breve y una vez más, Corazón Artesanal, nos cautivará con todo lo que la artesanía mexicana tiene para dar.
Corazon Artesanal.007Corazon Artesanal.008
Me encantaría divulgar la próxima colección. La solidaridad y la cultura de donación activa que apoyan proyectos socialmente responsables, contribuyen a la creación de un futuro y un mundo más justo, equitativo y responsable. Sin duda alguna, Corazón Artesanal, contribuirá de manera positiva en la vida de muchas familias de la comunidad en la que trabaja.
Share Button

You Might Also Like