COMERCIO JUSTO

“El Tianguis”, mercado itinerante

Muchas iniciativas sustentables muestran que un sistema alternativo de comercialización puede contribuir a la adopción de hábitos de consumo más saludables y conscientes.

En la Ciudad de México existe una diversidad de prácticas de ventas de alimentos ecológicos que incorporan no sólo variables productivas, económicas y  ambientales, sino también valores sociales, éticos y culturales.

Principios como autonomía, solidaridad, justicia social, sustentabilidad y respeto a la cultura y a las tradiciones locales, están presentes en circuitos alternativos de comercialización directa que crean una conexión entre los productores rurales y consumidores urbanos.

En el calendario de eventos gastronómicos podemos encontrar una gran cantidad de ferias de alimentos y exposiciones que están en sintonía con la sustentabilidad. Una de ellas es “El Tianguis”, un mercado itinerante de productos artesanales, sustentables y orgánicos.

el tianguis .013

Organizado por Ambienta Yoga, “El Tianguis”, reúne a lo largo de dos o tres días una amplia selección de alimentos cultivados de manera totalmente natural u orgánico, producidos por pequeños y medios agricultores mexicanos. Además de fomentar la interacción entre productor y consumidor, este mercado itinerante, valoriza el arte y la cultura tradicional mexicana de los artesanos locales y los innovados emprendimientos textiles de los diseñadores de moda sustentable.

“El Tianguis”, tiene patrocinadores que asumen la sustentabilidad, los servicios en pro de la salud, el bienestar de las personas y las prácticas verdes como sus principales virtudes: La Federación Mexicana de Yoga, Alamo Print, Revista Algarabía, La Cueva del Yogui y Las Páginas Verdes.

Reafirmando su compromiso con el medio ambiente, el mercado itinerante, brinda a los interesados toda su información por internet y la publicidad impresa es hecha en papel reciclado con tintas vegetales. Además, diversos comercios y Pymes de la Colonia San Pedro de los Pinos colaboran con la difusión y promoción de toda la información – lugar y fecha- de los próximos eventos.

“El Tianguis” es un espacio social, educativo y cultural, que promueve un comercio justo y solidario, rescata valores y posibilita el intercambio de información sobre la alimentación, salud, calidad de vida y preservación ambiental. Los beneficios sociales y ambientales que traen estas iniciativas gastronómicas sustentables son una fuente enriquecedora de ciudadanos conscientes o consumidores ciudadanos.

Este fin de semana, 1 y 2 de febrero, esta iniciativa estará en la Colonia San Pedro de los Pinos -DF, México-. Visita “El Tianguis” en Calle 9 No. 75 de 10 a 18 hs. para vivir un fin de semana de producción local + sustentabilidad + valores humanos.

Share Button

You Might Also Like