COMERCIO JUSTO

“Fábrica Social”: fábrica de realizaciones autóctonas

Una vez más, una hoja en blanco que irá tomando color a través de una nueva historia que compartiré con ustedes. Existen varios motivos por los que me provoca placer escribir en Vanguardia Sustentable… y uno de ellos es la oportunidad que me ofrece este espacio de fomentar iniciativas que dejan su huella y que sin lugar a dudas merecen protagonismo.

¿Ya se han imaginado la cantidad de empresas que existen en el mundo? Pero… no todas siguen patrones indispensables para convertirse en empresas sociales o ecológicamente correctas, ¿verdad?

Hoy, el protagonismo le corresponde a “Fábrica Social”… una empresa mexicana de índole social conformada por una organización que promueve el desarrollo de las capacidades de mujeres artesanas textiles.

Rentabilidad + Respeto a la Libertad Creativa + Innovación + Alta Calidad + Comercio Justo

“Fabrica Social” colabora de cerca con mujeres indígenas en México. A través de una escuela de diseño itinerante, brinda talleres de diseño, organización, administración y comercio justo; con el objetivo de consolidar grupos sostenibles de artesanas y posicionar el oficio tradicional como una alternativa económica en las comunidades.

Con esta iniciativa, “Fábrica Social”, garantiza la venta de los productos creados durante las capacitaciones bajo lineamientos de comercio justo, garantizando un salario justo para cada una de las mujeres artesanas, mejorando las condiciones de trabajo, protegiendo las minorías étnicas y preservando el medio ambiente.

Son los siguientes proyectos que año tras año de manera simultánea, continúan fortaleciéndose en la República de México para brindar excelencia en cada colección, dándole vida a esta gran iniciativa llamada “Fábrica Social”:

DZITNUP
En Dzitnup -Yucatán-, desde el 2003 son 14 artesanas mayas quienes trabajan en conjunto y quienes en 2006 lograron conformar la cooperativa de mujeres que borda en máquina de pedal nuevos diseños y vende a un precio justo.

PIEDRA PESADA y ZACUALPAN
“Fábrica Social” trabaja desde febrero del 2012, a partir del financiamiento de Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), con el proyecto “Piedra Pesada”, conformado por 50 mujeres Amuzgas de Xochistlahuaca -Guerrero- que crearon un catálogo de prendas y accesorios hechas a través de la técnica del telar de cintura.

SANTA CATARINA
Originarias del municipio de Acaxochitlán -Hidalgo-, un grupo de 22 artesanas bordadoras nahuas de Santa Catarina utilizan la técnica de bordado en punto de cruz e hilo contado para crear sus diseños, quienes comenzaron a trabajar juntas en el 2011 a través de un financiamiento otorgado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de Hidalgo.

YOHOCUAHA
Son 18 artesanas las que trabajan con la técnica de telar de cintura en Oaxaca y conforman esta cooperativa de mujeres tejedoras de Yohocuaha, que aunque actualmente se llama San Juan Colorado, Jamiltepéc; para “Fábrica Social” continúa siendo Yohocuaha.

ZINACANTÁN
Zinacantán, una comunidad Tzotzil ubicada en los Altos de Chiapas, se caracteriza por el cultivo de flores y sus maravillosos bordados. Este proyecto está coonstituído por un grupo de 8 mujeres artesanas tzotziles que elaboran sus piezas tejiendo lienzos en telar de cintura para luego bordarlos en máquina de pedal con las flores de su región que tanto les inspiran.

SAN ANTONIO
“Fábrica Social” trabaja desde febrero del 2012, a partir del financiamiento de Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), con este grupo de 22 mujeres otomíes (ñañus) originarias del municipio de Cardonal, Hidalgo. La técnica que utilizan las artesanas indígenas, es el bordado a mano de hilo contado propio de la región de Ixmiquilpan.

Es mediante una paleta colorida, que las diversas técnicas autóctonas empleadas por las artesanas en el proceso de confección, se traducen a prendas de alta calidad y diseño.

Definitivamente, “Fábrica Social” es una iniciativa que cree en valores como la equidad, la dignidad y la autonomía; apuesta en la concientización social y en la importancia de promover con orgullo la maravillosa cultura mexicana.

Share Button

You Might Also Like