ARTE + DISEÑO

Hierbamala, lámparas de Tetra Pak reciclado

Miércoles de sol en DF <
Dirección < Roma Norte

Hoy, es un buen día para recorrer la ciudad y descubrir nuevas propuestas sustentables 100% mexicanas y compartirlas con ustedes. Me dirijo a visitar a Chimi Gutiérrez, creador de Hierbamala, un proyecto totalmente inspirador de lámparas hechas de Tetra Pak reciclado, que con su belleza cargada de conciencia ecológica, promete dejar su huella en el campo del design mexicano y conquistar algún lugar especial de nuestra casa donde pueda ser apreciada.

Actitud eco-friendly <

Chimi es diseñador industrial de la UNAM. Durante un tiempo se distanció de su profesión para realizar trabajos relacionados con la producción de fotografía fija que luego derivó en la producción de documentales.  En 2008, junto a su novia (actual esposa con la que tienen un hijo), decidieron recorrer Latinoamérica con una camioneta Diesel. Conocieron más de 40 proyectos de reciclaje y emprendimientos sociales durante el recorrido, pero el objetivo era hacer que el viaje fuese lo más ecológico posible en cuestiones al combustible utilizado. Y así fue… recuperando aceite de cocina usado y sometiéndolo a un sistema empleado por ellos, lo transformaban en biocombustible.

Al tiempo de regresar a México, Chimi volvió a conectarse con su faceta de diseñador. Decidió comenzar a reciclar muebles, pero incentivado por una lámpara de Ed Chew basado en el sistema constructivo (o de tejido) de Heinz Strobl, comenzó a pensar en su rediseño…. Ya para el 2012, Hierbamala comenzaba a materializarse con el taller y la creación de las lámparas Etla.
hierbala.003
Efecto sorpresa <

Visitar el taller de Hierbamala transmite buena vibra. Se respiran aires de creatividad, dedicación, ganas de crecer… Si bien el taller se encuentra en un amplio garaje; los focos de luz iluminan cálidamente el área de trabajo compuesto por tres muebles de madera y estantes colmados de frascos con piezas y distintas herramientas, que al ser manipuladas por Chimi, cumplen singulares funciones en el proceso de elaboración de cada una de las lámparas ecológicas.

Y el efecto sorpresa llega de manera automática… cuando resulta increíble que las lámparas frente a las cuales me encuentro son hechas de pequeñas piezas de Tetra Pak reciclado, al mejor estilo origami, sin una gota de pegamento.
hierbala.004
Arte < Diseño < Sustentabilidad < Responsabilidad Social

Hierbamala trabaja en equipo. Cada uno de los colaboradores tiene su trabajo muy bien designado. Beto, recupera los empaques de Tetra Pak en algunos cafés de la zona, los limpia por dentro y organiza. “El Uva”, Chayo, El Chango y Don Armando son artesanos urbanos de colonias vecinas que se ocupan de suajar, armar y fabricar piezas adicionales como por ejemplo la cantera de la lámpara totalmente artesanal.  Y Verobel, ensambla la malla, en el reclusorio de Tepepan, con la posibilidad de realizar un trabajo digno y justamente remunerado durante el tiempo de su detención para luego poder reinsertarse en la sociedad con nuevos conocimientos. Finalmente, Chimi, es quien termina de armar cada una de las lámparas.
hierbamala.002
Lámpara Etla de mesa con base de cantera < Lámpara Etla Mini < Lámpara Etla de pie < Lámpara Etla de techo < Cada una de ellas viene con su respectivo foco ahorrador, a excepción de la lámpara Etla Mini que viene con foco LED.

Actualmente, Hierbamala, se encuentra impulsando un proyecto en Fondeadora -plataforma de Fondeo Comunitario-: Reciclar 5000 Tetra Pak.

Con los fondos obtenidos, la marca podrá mejorar los procesos de producción y así fortalecerse para poder continuar desarrollando más productos de la misma filosofía. ¿Lo asombroso? Aún quedan 15 días para que acabe el fondeo y Hierbamala ya superó las expectativas, considerándose un proyecto exitoso. <  Aún hay tiempo de fondear y recibir una recompensa!

Para Chimi,  “el comprador aprecia la originalidad de la lámpara, se enamora del proyecto y con una lámpara en su casa, se vuelve parte de esta cadena: le toca contar la historia detrás del objeto.”

Y tú, ¿qué esperas para compartirla?

Si quieres conocer mucho + sobre Hierbamala,  te recomiendo ver este video <

 

Share Button

You Might Also Like