#NOTICIAS_PARA_COMPARTIR

La orquesta de niños que nace de la basura

Es cuestión de saber mirarlos.
Con una actitud rebelde -casi heroica- desafían la propia realidad y tienden con ella un puente hacia el futuro. Son discretos forjadores de bienestar.

En esta oportunidad, nos vamos a Cateura, una pequeña ciudad de Paraguay construida en torno a un gran vertedero que recibe toneladas de basura de la capital. En este lugar los residuos son el sustento de los habitantes, que dedican gran parte de sus vidas a seleccionar y clasificar los objetos que pueden ser reutilizados, reciclados y vendidos. A pesar de ser un foco importante de contaminación e insalubridad, Favio Chávez -trabajador social y profesor de música-, cambió el destino de muchos chicos.
Orquesta de Instrumentos Reciclados Cateura .018.014
En 2006, al descubrir que era posible reconstruir instrumentos musicales, usando otros materiales que fuesen rescatados del vertedero, Favio creó la “Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura”, un proyecto socio-cultural formado por niños, niñas, adolescentes y jóvenes en riesgo de exclusión social.
Orquesta de Instrumentos Reciclados Cateura .018.017Orquesta de Instrumentos Reciclados Cateura .018.018
Todo es sacado de la basura. Más de 300 niños hacen música con instrumentos reciclados compuestos por tapas de botellas, latas de comida, tuberías, bowls de aluminio y tendedores que imitan violines, violas, cellos, contrabajos, guitarras, flautas, trompetas e instrumentos de percusión. Entre su repertorio ejecutan música clásica, folklórica, paraguaya, música de los Beatles, Frank Sinatra,  entre otros. Pero a los niños del programa, no sólo se les enseña a tocar música. También aprenden a construir y reparar instrumentos musicales, en un taller adyacente.

Este proyecto socio-cultural fue de inspiración para el documental Landfill Harmonic (o la filarmónica del basurero), que justamente retrata la vida en este asentamiento y en la orquesta.
La “Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura” es una iniciativa musical social con sonido de superación y esperanza; una demostración de que el reciclaje puede ir perfectamente de la mano de la educación, la cultura y el arte. Además, hace años que vienen haciendo conciertos solidarios  por todo el mundo…
Orquesta de Instrumentos Reciclados Cateura .018.015Orquesta de Instrumentos Reciclados Cateura .018.016
Hay seres humanos que se destacan, son los que queremos conocer. Favio Chávez, el director de orquesta, es mucho más que un hombre que mueve las manos… es una persona singular que hace sonar sonidos indelebles.

“La música puede cambiar el mundo porque puede cambiar a la gente”
                                                                                                                                – Bono

Share Button

You Might Also Like