Bienestar + Salud Consume Consciente

¿Light o Diet?

Los productos light y diet pueden causar confusión en la hora de la compra. Muchas personas los utilizan como sinónimos. Sin embargo, la diferencia de conceptos es notable; por lo que es importante saber interpretarlos correctamente, para optimizar la elección de los alimentos, de acuerdo a nuestras necesidades.

El alimento diet es aquel que presenta alguna diferencia en su composición respecto de la versión original o común, o modificaciones resultantes de la adición, sustracción o sustitución de determinado componente. Éstos, se encuentran destinados a satisfacer necesidades particulares de nutrición y alimentación de determinados grupos poblacionales como diabéticos, celíacos, intolerantes a la lactosa, entre otros; y no necesariamente son reducidos en su valor calórico. Ejemplos de este tipo de alimentos son las galletitas sin sal agregada, las tostadas sin gluten y las leches sin lactosa.

El alimento light es aquel cuya composición presenta menores cantidades de algún nutriente, tales como carbohidratos, grasas saturadas, sodio, azúcares, grasas totales, sodio o colesterol. Un alimento puede solamente consignar en su rótulo y en su publicidad la palabra “light” si cumple con el atributo “bajo”, “liviano”, “leve” o “reducido” en un mínimo del 25 % en su contenido energético o en el nutriente declarado; detallando en la proximidad de aquel término, el nutriente o valor calórico al que se hace alusión y si corresponde, aclarar el porcentaje de la reducción. Asociar la palabra “light” con “bajar de peso” o “dieta baja en calorías”, no es correcto.

Recuerden, estar siempre atentos al rótulo de los productos y siempre que sea necesario, buscar un nutricionista para aclarar las dudas. Mucha salud para todos!

 

La idea es brindar información, y NO reemplazar -de ningún modo- la consulta médica o la aprobación de su médico de confianza.

You Might Also Like