#NOTICIAS_PARA_COMPARTIR

Los beneficios de leer a los niños un cuento antes de dormir…

La literatura es una de las mejores actividades para estimular el cerebro, la imaginación y el conocimiento pero, aunque es sabido que leer cuentos a niños pequeños trajo siempre buenos resultados, muchos, podríamos desconocer su motivo.

En 2011, un estudio realizado en la Universidad de Nueva York demostró que las experiencias de aprendizaje en el hogar; entre ellas, la lectura de padres y madres a hijos pequeños, contribuyen a un mejor desarrollo lingüístico por parte de los niños.

Hace poco, John S. Hutton, investigador del Reading and Literacy Discovery Center y del Cincinnati Children’s Hospital Medical Center de EE.UU realizó una investigación donde participaron 19 niños sanos de entre tres y cinco años procedentes de familias de bajos ingresos, que demostró este efecto positivo a nivel cerebral y confirmó la existencia de diferencias notables en la activación del cerebro según la actividad literaria de los niños en sus casas.

Los niños cuyos padres dijeron tener mucha actividad literaria y libros en el hogar, mostraron una mayor activación neuronal en el hemisferio izquierdo del cerebro -el encargado de las funciones del habla, la escritura, las matemáticas y la lógica- que, como explicó el autor principal del estudio e investigador clínico John Hutton, “es una región crucial para la integración multisensorial, para integrar sonido y después estimulación visual”. Es decir, cuando los niños escuchan historias no sólo escuchan palabras, sino que sus cerebros ensayan la creación de imágenes que se asocian con esas palabras, con rimas y oraciones complejas.

La investigación concluyó que, además de la lectura, es fundamental que los padres hablen mucho con sus hijos a edades tempranas para que estos tengan un óptimo desarrollo lingüístico y, en consecuencia, mejores resultados académicos a edades posteriores.

Share Button

You Might Also Like