Consume Consciente México

“Mercado el 100”: saboreando México

Desde hace ya algunos años que la palabra “locavore” se utiliza para definir a aquellas personas que consumen alimentos producidos localmente o dentro de una región, por lo general de 161km a la redonda. Aunque en algunas ocasiones esta distancia, puede extenderse a un país vecino… esta tendencia que cada vez crece más y más, estimula una nueva manera de consumo… es decir, un consumo más responsable y proactivo en función al cuidado del medio ambiente.
Aunque este movimiento haya surgido en Estados Unidos, más precisamente en San Francisco… La Ciudad de México se destaca una vez más, fomentando conceptos eco-friendly. Llegó el momento de dar a conocer el primer mercado de productores locales y ecológicos.
“Mercado el 100”, Asociación Civil sin fines de lucro, propone un concepto sustentable que motiva el consumo a pequeños productores. De esta manera se forma un perfecto círculo virtuoso generando mayor desarrollo local y frenando emisiones efecto invernadero causadas por las largas distancias de transportación y almacenamiento de los productos.
Sano + Rico + Justo + Local + Limpio
Definido por sus valores, “Mercado el 100”, se compromete a ofrecer alimentos libres de sustancias químicas y nocivas inducidas por el uso de fertilizantes, plaguicidas y herbicidas tóxicos; y procura que los alimentos que proponen tengan un sabor agradable y natural (sin aditivos ni saborizantes). “Mercado el 100” cuida que sus productos sean cultivados con un enfoque ecológico, a través de prácticas de producción sostenibles.
Además, únicamente pequeños productores locales pueden acudir al mercado ya que el mismo es un espacio para crear y favorecer el intercambio entre productor y consumidor. Como “Mercado el 100” tiene como objetivo respetar principios de comercio justo y desarrollo sustentable; los productores que pueden participar cada domingo del mercado, provienen de localidades cercanas a la Delegación Cuauhtémoc(Distrito Federal) como también del Valle de México. “Mercado el 100” contempla productos oriundos del Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala e Hidalgo con la intención de participar en el desarrollo de economías locales.
En “Mercado el 100” se puede encontrar una diversa cantidad de productos… entre muchas otros, hortalizas, frutas de temporada, hierbas de olor y medicinales, huevos, café, pan, flores gourmet, productos a base de soya y trigo, tortillas, tlacoyos, tostadas, tamales,atoles, jugos, salsas, mermeladas, granola, semillas, chocolates, cactus y plantas de ornato, productos de limpieza y de cuidado personal.
Todos los domingos de 9:30 a 14:30hs, la Colonia Roma se vuelve un punto de encuentro para los locavores de la Ciudad de México. Si no conocías “Mercado el 100”, sugiero que algún día lo visites para vivir una experiencia sustentablemente novedosa, divertida y sana!!
La entrada es abierta a todo el público, gratuita y puedes ser sorprendido con una variada cantidad de talleres y actividades… si te dan ganas de apuntarte a este programa para el próximo fin de semana… el domingo 18 de agosto a las 11hs  en la Plaza Luis Cabrera “Mercado el 100” ofrece al público presente un taller de jardinería y cuidado básico de plantas.
¿Quién se apunta?
Share Button

You Might Also Like