Salud + Bienestar

Moringa, una de las plantas más generosas del planeta.

En el mundo de los superalimentos, la Moringa oleifera, es una estrella en ascenso. Este árbol resistente a la sequía y de rápido crecimiento es originario del norte de India, Etiopía, Filipinas y Sudán, aunque abunda en muchos países tropicales y subtropicales.

Sus cualidades nutricionales aparecen como extraordinarias y está considerada como uno de los mejores vegetales perennes; haciendo de ello difícil encontrar un alimento más completo. Todas las partes del árbol de Moringa son comestibles, pero sus hojas y sus vainas son aquellas fracciones que más comúnmente se utilizan en alimentación y medicina tradicional.

Sus hojas poseen un porcentaje superior al 25% de proteínas, esto es tantas como el huevo, o el doble que la leche, cuatro veces la cantidad de vitamina A de las zanahorias, cuatro veces la cantidad de calcio de la leche, siete veces la cantidad de vitamina C de las naranjas, tres veces más potasio que los plátanos, cantidades significativas de hierro, fósforo y otros elementos. Además la Moringa es rica en antioxidantes; se señala en bibliografía reciente que contiene 46 antioxidantes diferentes.

Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos los componentes alimentarios de esta especie contienen una enorme lista de propiedades nutritivas y curativas: antiinflamatorio, analgésico, antiasmático, antianémico, activador del metabolismo, purificador, protector del hígado, antihipertensivo, productor de hormonas, promueve el crecimiento del pelo, hidrata, moviliza los líquidos del cuerpo (homeostático), desintoxica, fortalece músculos y huesos, mejora la alerta mental, la memoria y la capacidad de aprendizaje.

Además de su perfil nutricional sobresaliente, también ha sido elogiada por su capacidad para purificar el agua y hacerla potable, por sus muchos usos en la medicina ayurvédica tradicional donde tendría la capacidad de actuar contra muchos males (muchos de las cuales están siendo verificados por la comunidad científica), y para ayudar a alimentar a las zonas pobres del mundo.

Con todos estos atributos, no es difícil considerar a la Moringa como una de las plantas más generosas del planeta. Líderes mundiales preocupados por el problema alimentario en el mundo han destacado su importancia. Es así, que varias ONGs que combaten la pobreza y el hambre apuestan por su cultivo.
moringa.005
Seguro te preguntarás ¿cómo se prepara? Puedes ingerirla como té, sopa o consumirla cruda en ensaladas, pero tienes que tener en cuenta que la Moringa tiene un sabor ligeramente picante, entre el berro y el rábano. También se pueden encontrar cápsulas con extracto de Moringa orgánica. ¡Después de saber todo esto, estoy segura que te dieron ganas de comprar semillas y plantar un árbol de Moringa en casa!

La idea es brindar información, y NO reemplazar -de ningún modo- la consulta médica o la aprobación de su médico de confianza.

Share Button

You Might Also Like