Bienestar + Salud Hogar

Palo Santo, mensaje sagrado en el aire

Cada vez es más común llegar a un ambiente y sentir el peculiar aroma del incienso, de las hierbas o de los aceites esenciales. Esto es porque cada vez son más las personas que buscan armonizar su espacio o conectar con su lado espiritual.

Tener un ambiente positivo, donde todo fluya y que inspire cosas buenas, es lo que todos buscamos… Por eso si tienes interés sobre estas delicadas varitas que aromatizan al aire y si eres de las personas que confían en la benevolencia de la naturaleza, tienes que conocer uno de los grandes tesoros de la selva sudamericana: el Palo Santo.

Yo lo conocí, cuando visité a Nina, una amiga que viaja mucho por el mundo y que en aquel momento llegaba de Ecuador. Un chale bordado y una bolsita con madera troceada en diferentes tamaños y grosores, fueron mis regalos. Le pregunté qué eran los palitos y me contó que era Palo Santo, conocido también como “madera sagrada”, y que su utilización y origen remitía a la antigüedad.  Automáticamente captó mi atención.

Enseguida, Nina encendió una de las maderitas y paseamos lentamente por su casa. El humo blanco purificador exhalaba un mix de armonía… retirando las energías negativas para recibir las positivas. Su aroma intenso con toque cítrico, hacía referencia a una sustancia que lo compone, llamada limoneno. Por un instante, el aroma del Palo Santo, fue el protagonista de nuestro encuentro…

Ya de regreso en casa, me puse a leer sobre el interesante proceso que debe pasar el árbol sagrado Bursera Graveolens para convertirse en Palo Santo: el árbol debe morir naturalmente en su medio ambiente. Después de caer, debe permanecer en reposo varios años para que la madera adquiera la resina y se convierta en Palo Santo. De la leña del árbol, se obtiene el aceite corporal, los inciensos y los aromas. Muchos afirman que tiene poderes sanadores y tranquilizantes, por eso ha encantado a las civilizaciones desde tiempos remotos. Empleado por los Chamanes Incas en sus rituales purificadores, se consideraba que esta especie tenía propiedades espirituales, casi mágicas, que limpiaban la mala vibra de los espacios y las almas.

En nuestros días, su uso se ha extendido y popularizado… Este incienso natural, que puede ser reutilizado varias veces, proporciona un ambiente propicio para la relajación y la meditación. También repele los mosquitos.

Actualmente el Palo Santo se ha vuelto tendencia. Lo único que espero es que no se lo exponga a un intenso uso comercial y se respete el valor místico de esta madera, que por algo es “sagrada”…

Share Button

You Might Also Like