COMERCIO JUSTO

República Gastronómica, mercado itinerante en DF

En los tiempos actuales, es un bien necesario fomentar el consumo local y dar a conocer un sin fin de marcas existentes que ofrecen productos artesanales y de alta calidad que promueven el comercio justo, beneficiando así a los pequeños productores, agricultores, consumidores y entendidos en el rubro de la alimentación.

A su vez, cada vez más es mayor la cantidad de personas que buscan nuevas alternativas a través de la concientización de alimentarse de manera sana.

Es por este motivo, que en los últimos tiempos, vienen surgiendo proyectos que buscan potencializar el consumo justo y solidario. Uno de ellos, son los mercados itinerantes que durante algunos días recorre diferentes zonas y ofrece una amplia cantidad de productos generando una sinergia que gana fuerza y expansión.

República Gastronómica es un ejemplo de este concepto y comenzó a dejar su huella el año pasado. Ideado por los hermanos mexicanos Carlos y Georgina Yezcas, jueces catadores de quesos y creadores de su propia empresa familiar Lactography, son quienes cuidadosamente seleccionan en cada edición los productos que se expondrán en el mercado itinerante que visitará cada colonia de la Ciudad de México.

En la última edición de República Gastronómica, que se llevó a cabo del 14 al 16 de noviembre en la colonia Roma Sur, más precisamente en Casa Lila, lugar inspirador de la Chef mexicana Marianna Wise donde también lleva a cabo allí su propio proyecto, se transformó en el lugar físico donde el mercado itinerante de alimentación y bebidas artesanales mexicanas se instaló.

Vanguardia Sustentable, tuvo la oportunidad de visitarlo y deleitar su paladar con los deliciosos y exquisitos productos cuya calidad estaba a la altura de los consumidores más exigentes.

Con propuestas afines al rubro de la alimentación, las marcas invitadas a participar fueron Spice Market (Especias y Sazonadores), Gran Mitla (Sal de Gusano de Maguey), Chocolates Un Milagro, La Niña del Mezcal, Anís Gala, Helados Finno, Mexican Organics (Frutas Orgánicas Liofiizadas), El Portal (Cerveza), Artesanales del Sur (Café orgánico y Miel), Conservas Rústicas (Mermeladas y otros Productos Artesanales), Vinos La Resistance, Lactography (Quesos), Distrito Foods (Alimentos y Bebidas Gourmet), Chocolatería Kuxtal, Shedeh (Vinos Artesanales), Cara Mía Bakery (Pastelería), las bases para guisos de Alicia Gironella y las Milpas de Morelo de la Sra. Georgina Trujano Guerrero.

Próximamente, con la intención de apoyar estas marcas 100% mexicanas, estaré presentando más detalladamente cada uno de ellos.

Quédense atentos, porque habrá mucho más!  Dentro de este impulso y apoyo a los productos autonómicos, en el mes de diciembre, tendremos una “doble” oportunidad para conocer productos de cercanía, saludables, seguros y con un gran sabor, ya que el mercado itinerante de República Gastronómica se instalará nuevamente en la colonia Roma los días 15, 16, 21 y 22 del próximo mes…

Más cerca de la fecha, Vanguardia Sustentable te estará adelantando mucha más información! Si no te quieres perder los próximos posts… únete al efecto multiplicador de Vanguardia Sustentable en su página de Facebook o Twitter y entérate de todas las actualizaciones!

Share Button

You Might Also Like