COMERCIO JUSTO

Taller Maya: un diálogo posible

La búsqueda de mejores condiciones de vida, lleva a que las sociedades repiensen acerca de qué otros caminos pueden ser trazados para amenizar las discrepancias sociales existentes entre la población. El estímulo a la artesanía, es una alternativa recurrente en los proyectos relacionados a la cultura local permitiendo no sólo la inserción y el rescate de la autoestima de los excluídos, sino también a reafirmar la identidad cultural.

Entendido por algunos como una expresión artística y por otros como una actividad productiva, lo cierto es que las manifestaciones artesanales traducen la cultura y la capacidad creativa de una comunidad. El artesano hace su propia lectura de la realidad, sea de manera poética o simplemente útil. Cada hacer es único. Algunos inmortalizan el saber de generación en generación uniendo puntos, líneas, coloreando y recreando la naturaleza en forma de objetos y adornos. Son guardianes del conocimiento y de la identidad que con talento y habilidad, mantienen viva la cultura.

Actualmente, en México, muchos proyectos e iniciativas sociales definen sus acciones a partir de la necesidad de recuperar, preservar y propagar las referencias culturales regionales. Rescatando los saberes y las capacidades personales, se basan en el diálogo, la transparencia y el respeto buscando siempre la equidad comercial -precio justo-. Una de ellas es Taller Maya, que a partir de la formación de grupos de artesanas mayas de la Península de Yucatán, rescatan técnicas y materiales tradicionales,  crean productos con diseños contemporáneos de la más alta calidad y contribuyen a un desarrollo sustentable con equidad de género.

Taller Maya, es un proyecto de Fundación Haciendas del Mundo Maya A.C. (FHMM), institución fundada en 2002, a raíz del paso del huracán Isidoro por la península de Yucatán. FHMM trabaja de la mano de instituciones que favorecen la difusión, promoción y rescate de la riqueza cultural maya, promoviendo la generación de polos del desarrollo micro-regional e impulsando estrategias que fortalecen las capacidades y habilidades de los habitantes para la gestión local de sus iniciativas, abriendo la posibilidad de que las mujeres se integren a redes de producción.

Al inicio del proyecto se capacitó a 500 artesanas. Actualmente, Taller Maya trabaja con 200 de ellas en 37 talleres de 16 comunidades conformadas por 7 cooperativas. A través de FHMM se acompaña y fortalece las capacidades de las artesanas para conformar empresas sociales y dan seguimiento a los procesos de  producción, calidad, administración y comercialización a través del comercio justo.

Taller Maya.030

El lenguaje visual adoptado, en las piezas artesanales de Taller Maya, armoniza lo tradicional con el moderno, agrega valor comercial e incorpora las piezas en la actualidad sin perder su identidad. Ese es el resultado de la integración entre el diseño,  las técnicas ancestrales mayas -trabajo de joyería en filigrana de plata, bordado, corchado, tallado y telares- y las manos artesanas de la Península de Yucatán.

Taller Maya.029

Reconocidas por la singularidad de su estilo, design y belleza, el  trabajo de joyería en plata cuenta con una colección de anillos, pulseras, aretes y collares que surgen a partir del tallado en cuerno, filigrana -técnica orfebre que consiste en transformar metales nobles en finísimos hilos- en plata y coloridas semillas.

Buscando en el detalle o en el todo un diferencial que pueda reflejar la idea de genuino, original y único, la  moda en Taller Maya tiene muchos ejemplos donde a través del intercambio de saberes ofrece artículos con rasgos propios y design: prendas -blusas hipil y túnicas-  confeccionadas con linos de la más alta calidad que se combinan con bordados a mano y máquina; una línea de accesorios -sombreros con tejido de jipi japa, llaveros elaborados con fibra de henequén- y bolsas de fibras vegetales. A su vez, Taller Maya posee una línea infantil en la que baberos, blusas, hipiles, pañaleras y mantas bordadas a mano son algunos de los productos que la componen. Y teniendo a la belleza como referencia y a la sustentabilidad como práctica, los jabones elaborados a base de ingredientes naturales y diferentes artículos de la línea spa, ofrecen bienestar.

Taller Maya.031

Piezas de madera, piedra y cuerno, de henequén así como cojines, toallas, manteles y hamacas, ocupan lugares de destaque en la decoración.

Artesanía y design se aproximan… se complementan y pasan a contar una historia… Taller Maya es un proyecto marcado por la innovación social que trae un nuevo impulso al desarrollo sustentable. Resalta la importancia de desarrollar productos con un lenguaje propio, oriundo de la cultura y con signos propios, pero de lectura universal,  acentuando la identidad nacional mexicana.

En el 2014, Taller Maya lanza al mercado una nueva colección inspirada en los tonos del plumaje de aves típicas de la Península de Yucatán como el Pájaro Toh, Golondrina Yucateca, Flamingo, Carpintero Picotero y Pavo de Monte; con la finalidad de promover la conservación de dichas especies. Colección Aves,  es confeccionada en Quetzal -Campeche, por una comunidad de refugiadas guatemaltecas que a través de la  técnica de Telar de Cintura elaboran productos de moda y  para el hogar. Además, durante el mes de Marzo, la prestigiosa marca italiana Etro, colocó a la venta una edición limitada de una bolsa de la firma bordada por artesanas de Taller Maya.

Taller Maya.032

Pero, los proyectos y la expansión de Taller Maya continúa… Durante el mes de Mayo, en las tiendas de Rapsodia, se estarán regalando con la compra, corazones elaborados por artesanas mayas.

Definitivamente hay que tener presente proyectos como estos. Tras de sí traen trabajo, desarrollo social sustentable, arte y vida…

Share Button

You Might Also Like