Salud + Bienestar

Tendencias saludables para comer y vivir mejor

Nadie puede negar que para vivir bien, es esencial tener una alimentación saludable así como el ejercicio físico y la buena salud mental – espiritual.

No es por otra razón que en los últimos años, hemos visto crecer el mercado de healthy food con el descubrimiento de nuevos productos y/o nuevos beneficios de alimentos que pueden proporcionar bienestar a quienes los consuma.

Vanguardia Sustentable te cuenta cuáles son estas tendencias alimentarias que serán algo común en un futuro próximo.

KÉFIR | Bebida fermentada a base de leche con sabor levemente más ácido que el yogur. Los granos de kéfir, formados por cultivos de levadura y bacterias lácticas, son de color blanco con aspecto similar al de la coliflor. Al añadir los granos de kéfir a la leche de vaca o de cabra, los microorganismos actúan fermentando los azúcares de la leche dando lugar a la bebida de kéfir. El tiempo estimado de fermentación es de 24 horas. El kéfir potencializa la inmunidad, auxiliando directamente la salud respiratoria, combate problemas intestinales, articulares, ansiedad y depresión; además de disminuir el LDL -colesterol malo-.

SEITÁN | Deliciosa carne vegetal que se elabora con gluten de trigo. Es un alimento de origen chino que tiene más de 600 años. Los japoneses, habituales consumidores del seitán, lo denominan fu. El seitán se obtiene a partir de la harina de trigo integral: es la proteína del trigo (gluten) que ha sido separada del almidón y del salvado después de amasarlo, lavarlo y finalmente cocerlo. Colabora a reducir los riesgos de enfermedades cardiovasculares, problemas de hipertensión, estomacales y digestivos. Es un alimento ideal para deportistas.

AJO NEGRO | Ajo común sometido a un proceso de fermentación natural o maduración que le concede el color, la textura y el sabor que lo caracteriza. Su textura cremosa y sabor dulce, conquista diversos paladares y su uso está siendo cada vez más extendido en la gastronomía. Ayuda a reforzar el sistema inmune, reduce el colesterol y los triglicéridos. También tiene una acción antioxidante y antigripal.

MATCHA | Proveniente de las hojas pulverizadas del té verde. Lo especial del té matcha es su gran cantidad de vitaminas, minerales, aminoácidos y especialmente, antioxidantes, que aporta en mayor densidad de nutrientes gracias a que se consume la hoja entera.

GOOSEBERRY – GROSELLA – | Fruta silvestre con muchas propiedades beneficiosas para la salud. Además, contiene un 90% de agua; por lo que hidrata el cuerpo, contiene mucha fibra, y no tiene calorías. Podríamos decir que las grosellas son auténticamente light.

NUTS | Los frutos secos como las nueces, avellanas, castañas, almendras, pistachos y maníes, han demostrado científicamente beneficios en la prevención de enfermedades. Son alimentos muy energéticos, ricos en grasas, proteínas y oligoelementos. Según el tipo, pueden aportar buenas cantidades de vitaminas (sobre todo del grupo B) o ácidos grasos omega 3.

COCO | Los beneficios principales de este fruto están en su semilla, la cual, cuando alcanza su madurez, contiene muchas vitaminas, minerales y oligoelementos, es decir, nutrientes esenciales para los humanos. Entre las múltiples bondades del coco destacan sus propiedades antioxidantes, así como su capacidad para regular la presión sanguínea y disminuir los triglicéridos en los que padecen colesterol.

SKYR | Así como el kéfir, el skyr, es un producto lácteo originario de Islandia del que parece ser, hay referencias desde la época vikinga. Rico en proteínas y bajo en grasas, es ideal para deportistas y para quienes optan por alimentos y productos saludables en su dieta. Es muy cremoso, más denso que un yogur y con un sabor agridulce.

ALGAS |  Casi una novedad en nuestra dieta, las algas constituyen una riquísima fuente de vitaminas, minerales, proteínas e hidratos de carbono que, además, no añaden calorías ni grasas a nuestra alimentación.

MISO | Pasta aromatizante fermentada de manera natural (no pasteurizada) con semillas de soja,  es un alimento originario de Japón y al que se le han atribuido infinidad de propiedades y beneficios para la salud, como por ejemplo que alcaliniza la sangre, ayudando a que el cuerpo sea resistente a enfermedades.

ROOIBOS TEA |  El té rooibos, también conocido como rooibos tea es una infusión q proviene de un arbusto de origen sudafricano llamado aspalathus linearis. El té rooibos se ha convertido popular en el mundo entero debido a sus buenas propiedades. Entre ellas la de proteger el sistema cardiovascular, combatir malestares digestivos, ser inductor de un sueño reparador y ayudar a optimizar la circulación así como a proteger el sistema nervioso.

LEGUMINOSAS | Las leguminosas son plantas cuyo fruto es una vaina, como el frijol, el garbanzo, las habas y las lentejas. Su consumo habitual mejora el perfil de lípidos y disminuye otros factores de riesgo cardiovascular. Dado a su alto contenido de fibra y bajo índice glucémico, las leguminosas son particularmente benéficas para ayudar a las personas con diabetes.

¿Entonces? ¿Cuál de estas tendencias ya has experimentado? Estas a tiempo de probar las que resulten para ti una novedad. Son pequeñas decisiones diarias que contribuyen para una mejor calidad de vida.

La idea es brindar información, y NO reemplazar -de ningún modo- la consulta médica o la aprobación de su médico de confianza.

Share Button

You Might Also Like