ECO - DESIGN

“The Minnow”, redes de pesca se convierten en skates

El medio ambiente marino, caracterizado por los océanos, mares y complejos de las zonas costeras, viene sufriendo mucho con la contaminación producida por el hombre que alcanza inclusive el Ártico y la Antártida, donde ya se presentan señales de degradación. Debido al gran volumen de sus aguas, los mares y océanos, desde hace mucho tiempo, vienen siendo usados como depósitos de residuos.

Preocupados en reducir la contaminación marina, una Start-Up chilena llamada Bureo Skateboard, está trabajando en una eficaz solución. Fundada por tres ingenieros estadounidenses que comparten una pasión por la sostenibilidad y el monopatín, la compañía con sede en Chile, ha sido pionera en un proceso que convierte las redes de plástico abandonadas en el Pacífico, en tablas de skate listas para pasear. El primer modelo se llama “The Minnow”.

La idea surgió cuando Ben Kneppers, David Stover y Kevin Ahearn viajaron a Chile, donde se localiza una de las mayores pesqueras del mundo. Después de meses de hablar con expertos e investigar sobre los contaminantes de plástico en nuestros océanos, les llamó la atención la gran escala y el impacto nocivo de los residuos de las redes.  El resultado de las investigaciones, demostró que este material era increíblemente fuerte y altamente reciclable para hacer patinetas. En un laboratorio de ingeniería, fabricaron las principales herramientas para la producción e involucrando a la comunidad pesquera local, los emprendedores crearon Net Positiva, un programa de colección y reciclaje. Con el apoyo del programa IDEA -de la Universidad del Noreste-, del programa Start-Up Chile y del Fondo de Acción para la Conservación Marina, lograron hacer los prototipos. The Minnow.008 The Minnow.009Para producir cada skate son necesarios cerca de 30 m² de redes de plástico. Después de la colección, el material es triturado y transformado en placas con el formato de pescado y tiene textura de escamas, para brindar mayor adherencia. Además, las ruedas son Eco-Cruiser, hechas con 30% de aceite vegetal y con los núcleos 100% reciclados. La producción inicial será de dos mil piezas.

Si en el futuro próximo,  estás pensando en cambiar o adquirir un skate, “The Minnow”, es una alternativa sustentable interesante para ti y para el planeta.

Share Button

You Might Also Like