Recetas < Volvamos a la cocina

Viajar con el paladar: Hummus y Taboulé

Las especies y los ingredientes nos permiten viajar  a través de los sabores… En esta oportunidad el destino de nuestro paladar será Oriente Medio, más específicamente El Líbano, país árabe de donde proviene el hummus y el taboulé. Con la intención de regresar a la cocina y elaborar nuestros propios platillos, te invito a que preparemos esta receta fácil, nutritiva e ideal para un #LunesSinCarne. ¿Arrancamos?

Ingredientes | Hummus (para 4-6 personas):

< 300 gramos de garbanzos cocidos
< 2 cucharadas de tahini (más abajo se encuentra la receta)
< 1 diente de ajo
< 1/3 de una cucharada con sal
< 1/2 cucharada de comino molido
< el jugo de medio limón
< un poco de pimentón dulce para decorar
< un chorrito de aceite de olivo

Ingredientes | Salsa Tahini (para el hummus)
< 2 cucharadas de semillas de sésamo / ajonjolí
< 4 cucharadas de líquido (agua, aceite de semillas o aceite de oliva)
< 1 pizca de sal
< agua filtrada o natural
hummus-taboule-002
Paso a paso | Salsa Tahini


Si las semillas de sésamo / ajonjolí no están tostadas, tuéstalas en una sartén a fuego medio por unos 5 minutos apróximadamente. Déjalas enfriar y pásales a un procesador añadiendo el líquido que más prefieras y una pizca de sal. Procesar hasta que quede una pasta homogenea.
hummus-taboule-004hummus-taboule-005
Paso a paso | Hummus


Deja los garbanzos en remojo durante la noche anterior. Al día siguiente, enjuágalos y pásalos a una olla para cocerlos. Una vez que estén tiernos (esta parte es la más demorada; si cuentas con una olla express, estarán listos en 1 hora apróximadamente, caso cuentes con una olla normal -como yo-, puede que demore hasta 3 horas). Igualmente, siempre usa la tapa de la olla; esto ayuda a que se logre el resultado un poco más rápido! 

A partir de ahora; es todo rápido y sencillo: Agarra la licuadora. Echa los garbanzos cocidos y colados y añade el diente de ajo, la sal, el comino, el jugo de limón y la salsa tahini. Licúa y agrega agua poco a poco. TIP: Es muy importante, este paso hacerlo con cuidado, ya que agua en demasía podría echar a perder nuestro hummus. El hummus tiene que quedar como un pâté, una pasta que pueda untarse en un pan o preferentemente pan pita.
hummus-taboule-003hummus-taboule-006
Se acerca el momento de comer! Pasa el hummus a un recipiente plano y y con una cuchara presiona el centro mientras haces círculos con ella. Decora con pimentón dulce y aceite de olivo como en la foto.
hummus-taboule-008
Para acompañar, prepararemos un taboulé, una ensalada libanesa a base de cous cous y algunas verduras frescas.

Ingredientes | Taboulé (para 4 personas)
< 1 taza y 1/2 de cous cous precocido
< 2 o 3 tomates
< 1 manojo de perejil
< 1 manojo de menta o hierbabuena
< el jugo de medio limón
< 4 o 6 cucharadas de aceite de olivo
< sal
hummus-taboule-009
Paso a paso | Taboulé
Agarra una olla, añade dos tazas de agua y cuando comience a hervir, retírala del fuego. Agrega dentro de la olla y fuera del fuego, las dos tazas de cous cous. Deja reposar por 5 minutos, verás que el cous cous comenzará a hidratarse; entonces absorverá el agua de la olla. Cuando pase el tiempo recomendado, remueve para que los granos se suelten. 
A todo esto, es recomendable ya tener bien picado el pepino, el tomate, el perejil y la hierbabuena en un bowl con el aceite de olivo y la sal. Finalmente, agrega el cous cous y revuelve hasta que se incorporen a la mezcla de manera homogenea todos los ingredientes.
hummus-taboule-010
Un golpe de horno al pan pita y a la mesa!

Share Button

You Might Also Like