MODA CONSCIENTE

Vintrend, moda vintage sustentable

La industria de la moda siempre ha sido cuestionada por su impacto ecológico y social en el mundo entero. No obstante, existen personas que día a día se adhieren a la iniciativa de construir un nuevo concepto en la que valores como responsabilidad y conciencia sean los cimientos de lo que se conoce como moda sostenible.

Si bien existen diversas alternativas que fusionan moda con sustentabilidad, todas y cada una de ellas contribuyen de manera positiva al medio ambiente, protegen los derechos del trabajador, así como también cuestiones relacionadas con la producción y su distribución.

Fibras textiles naturales u orgánicas, tintes naturales, producción artesanal, local y de comercio justo forman parte de las variadas alternativas que comprenden la moda sostenible; pero la 3R´s también cumplen una importante función ya que “Reducir, Reutilizar y Reciclar” son tres acciones dignas de responsabilidad y sustentabilidad, y muy ligadas a lo que se conoce como moda vintage o ropa de segunda mano. En Europa, este tipo de consumo es bastante común, y mismo en las principales ciudades de Estados Unidos hay tiendas con mucho estilo y glamour donde a precios razonables se encuentran prendas de segunda mano, en perfecto estado, ready to wear y hasta en algunas ocasiones, parte de la recaudación, son destinadas a alguna causa o asociación.

Aunque este concepto, no es tendencia en Latinoamérica (debido a que carga con ciertos prejuicios); en muchas ciudades se pueden encontrar tiendas de moda que ofrecen, a través de la venta de ropa vintage, una alternativa de consumo responsable; y la Ciudad de México, no es una excepción. En una angosta y pintoresca callecita, de la Colonia Juárez, se encuentra Vintrend, un espacio con estilo propio que cuenta con una variada cantidad de prendas que esperan por un nuevo dueño.
vintrend.004 vintrend.002
Desde hace tres años, Viridiana, creadora de Vintrend, propone dar una segunda oportunidad a aquellas prendas que por distintas razones uno quiere desprenderse. Toda ropa que esté en buen estado, es bienvenida. Igualmente, con la finalidad de garantizar la calidad e higiene de cada prenda, Vintrend tiene el compromiso de que las mismas sean previamente tratadas, lavadas, planchadas, reparadas y/o modificadas. Pero además, ofrecen un beneficio medioambiental, al evitar la acumulación de residuo textil y que éste se reintroduzca en el ciclo productivo.
vintrend.003
Vintrend, no sólo pone a la práctica las 3R´s. También utiliza su espacio como una plataforma para dar a conocer diseñadores mexicanos emergentes, con el propósito de incentivar el consumo de talento nacional. ¿Vives fuera del DF? Visita su tienda online, aprovecha de sus envíos a todo México y conviértete en una fashion-victim responsable…

Share Button

You Might Also Like