FASHION

Virginia Rondeel, diseño responsable

Desde hace varios años y cada vez con más solidez, comenzó a generarse un efecto multiplicador de consciencia que supo ir abriendo su paso y materializarse en productos, diseños, alimentos e iniciativas ecológicamente correctas, así como también cada vez somos más las personas, que a su manera y como puede, colabora con la preservación del medio ambiente y se interesa por un consumo + responsable.

Ya se sabe que la industria textil es, en una parte, responsable de los impactos ambientales que afectan nuestro planeta, que en sus procesos de fabricación utilizan grandes cantidades de agua y químicos, y que sus desechos contribuyen no sólo a la polución del agua y tierras próximas a las plantas de producción, sino también del aire. Pero también hay que tener presente, su impacto social. Las deplorables condiciones laborales que atraviesan a diario muchos trabajadores textiles de distintos lugares del mundo que fabrican la ropa que podríamos estar vistiendo en este preciso momento, también son foco de preocupación para muchas ONG´s, periodistas, activistas, diseñadores y personas -cada vez más y mejor informados- que procuran revertir esta realidad.

Es así como la moda ecológica se manifiesta para ser una tendencia que llegó para quedarse y con ella, conceptos que engloban su universo como fibras orgánicas, tintes naturales, técnicas sustentables, upcycling, residuos-cero, comercio justo y consumo responsable.

Actualmente es innumerable la cantidad de propuestas e iniciativas que demuestran que la fusión entre “eco” y design – calidad y creatividad, trasciende lo cotidiano, como la colección de ropa sostenible de Virginia Rondeel.

Fue hace dos años atrás, cuando esta diseñadora nacida en Virginia -Estados Unidos- que vive en la cosmopolita y moderna ciudad de Barcelona -España-, decidió emprender su propia marca de indumentaria ecológica a través del upcycling o conocido también como supra-reciclaje.

Reutilizando camisas y camisetas descartadas pero en buenas condiciones, Virginia encontró la transformación perfecta para darles una segunda vida. Detrás de sus creaciones hay diseño, pero ninguna pieza es igual a otra debido a que las prendas reutilizadas siempre son diferentes, haciendo de ello una colección coherente comprendida por una variada cantidad de diseños originales y exclusivos que se manifiestan en diferentes combinaciones donde los colores y tramas juegan entre ellos.

virginia rondeel fashion.023

Camisas de hombre y mujer descartadas que en su combinación, se transforman en prendas de uso urbano como pantalones de mujer, faldas y vestidos. Bajo el enfoque de residuos-cero, la diseñadora también apuesta por reducir la producción de desechos y revalorizar los materiales. Es así que dentro de su colección tiene una línea de tops -camisetas descartadas- en las que se les aplican los cuellos y puños sobrantes de las camisas utilizadas para otra prenda, y así se transforman en el match perfecto del pantalón o falda.

Virginia cree en las infinitas posibilidades del upcycling y tiene intenciones de demostrarlo expandiendo su colección con nuevos diseños. Pero su compromiso con el cuidado del medio ambiente, va más allá de su propio proyecto como diseñadora. Además, es profesora en sociología de la moda y diseño sostenible en la EATM (Escuelas de Artes y Técnicas de la Moda) Barcelona y preside La Asociación de Moda Sostenible Barcelona mediante la cual promueve las ventajas de la moda ecológica y estimula su creación, producción, venta y uso.

virginia rondeel fashion.025 virginia rondeel fashion.024

El pasado 24 de abril, en el marco del Fashion Revolution Day -fecha mundial en la que desde el año pasado se llevan a cabo diferentes eventos relacionados con la moda ética y ecológica, en homenaje a las víctimas que dejó el derrumbe del edificio Rana Plaza de Bangladesh donde miles de trabajadores textiles se encontraban fabricando para grandes marcas de moda-, La Asociación de Moda Sostenible Barcelona, organizó el primer desfile de moda sostenible en el Palau Robert -Barcelona-, donde entre otras propuestas, la colección de Virginia Rondeel sorprendió a los espectadores…

Share Button

You Might Also Like