Bienestar + Salud Consume Consciente

¡Dale a tu cuerpo… Maca!

Quienes asocien el buen comer con una dieta variada y saludable, es muy probable que les resulte interesante descubrir alimentos que contribuyan positivamente a su salud y bienestar. Si bien la mayoría de las veces, no se trata de alimentos inéditos en cuento a su origen, sí son lo suficientemente “novedosos” para hacer de su incorporación, un proceso divertido en el que experimentar nuevas combinaciones y conjugarlas con un toque de creatividad y buen gusto, sean las acciones que luego se manifiesten en originales y sanas propuestas que sorprendan nuestro paladar.

La Maca (Jepidium meyenil), es una raíz vegetal que crece en los valles andinos del Perú a altitudes de 2.700 a 4.300 metros, en zonas muy frías, con fuertes vientos e intensa luz solar. Fue domesticada probablemente hace unos 2.000 o 3.000 años y los beneficios para la salud han sido conocidos desde tiempos inmemoriales; incluso antes de la llegada de los españoles a Perú. Los indígenas usaban la Maca no sólo como afrodisíaco, sino también como una potente hierba para curar muchas enfermedades.  Además, se cree que gran parte de las batallas ganadas por el Imperio incaico, fue debido a la energía y el vigor que esta raíz proporcionaba a sus guerreros.

En los sesenta, y luego más tarde en los ochenta, científicos norteamericanos reinvestigaron las plantas botánicas en Perú y tomaron un interés particular por las propiedades nutricionales de la Maca. En 1991,  Food an Agricultural Organization (FAO) de los EE.UU, recomendó que los peruanos deberían volver a su alimentación tradicional -comida nativa de los Andes– y la Maca, fue incluida en la lista de la FAO como un alimento clave para combatir problemas nutricionales causados por consumir comida procesada o bebidas con niveles elevados de azúcar.

Su composición química contiene cantidades significativas de proteínas, carbohidratos, aminoácidos esenciales, alcaloides y minerales, entre los que se cuentan el calcio, fósforo, zinc, magnesio, hierro, potasio, sodio, cobre, boro, manganeso y las vitaminas A, B1, B2, B12, C, D3, E y P.

maca.002

Según la medicina herbal peruana antigua y moderna, la Maca se utiliza para combatir la anemia, trastornos menstruales, síntomas de la menopausia, tuberculosis y cáncer de estómago; obtener energía, fuerza, resistencia, mejorar la memoria; reducir el estrés, aliviar migrañas y para mejorar el sistema inmunológico. También se utiliza como un afrodisíaco, trata la impotencia y disfunción eréctil, mejora la fertilidad y remedia la falta de libido o deseo sexual.

A pesar de que la Maca puede encontrarse en cápsulas o comprimidos; en algunas farmacias, para quienes opten por un consumo totalmente natural,  pueden adquirir su raíz en polvo en tiendas de herbolaria o productos naturales. Existen cuatro tipos reconocidos de Maca que varían del color amarillo crema o rosa claro al violeta oscuro o negro. La Maca va muy bien en jugos, batidos, yogurts, con cereales, ensaladas y comidas cocidas.

maca.003

Actualmente, se están llevando a cabo una amplia gama de estudios sobre la Maca; y los científicos, están aprendiendo lo que sabían los Incas…

La idea es brindar información, y NO reemplazar -de ningún modo- la consulta médica o la aprobación de su médico de confianza.

You Might Also Like