Bienestar + Salud Hazlo tú mismo Recetas

Gomasio, saborizante natural hecho en casa

En uno de mis últimos posts, les compartía que había asistido hace algunas semanas a un taller de cocina integral (quienes no lo hayan leído, lo encuentran aquí).

Además de aprender a elaborar diferentes recetas saludables, descubrí el gomasio. De origen japonés, el gomasio o gomashio (en japonés goma = sésamo y shio = sal), es un saborizante natural a base de semillas de sésamo y sal marina. Su aroma, sabor y delicada textura es muy preciada y utilizada en la cocina vegetariana y fundamental en la alimentación macrobiótica. Además, es una excelente alternativa para sustituir el uso de la sal…

La razón por la que deberíamos incluirlo en nuestro día a día se debe principalmente a sus valiosas propiedades: aporta proteínas, ácidos grasos esenciales, fibra, calcio, hierro y otros oligoelementos imprescindibles para el organismo. Además, contiene una serie de aminoácidos, vitaminas y minerales que tu cuerpo agradecerá.

Si bien es muy sencillo elaborar el gomasio, requiere de paciencia si se quiere hacer con mortero o con suribachi (mortero japonés). Primero, hay q tostar 100grs de semillas de sésamo o ajonjolí en una sartén sin aceite, a fuego bajo, removiendo y controlando el proceso. Por otro lado, en otro sartén, puedes colocar 1 cucharada de sal marina para asegurarte de que esté bien seca, ya que tiende a humedecerse. Cuando las semillas de sésamo o ajonjolí estén tostadas, las dejo enfriar y las junto con la sal, para comenzar a triturar la mezcla en el mortero. La textura la dejo a criterio de cada uno. A mí me gusta que quede bien triturada, por eso dependerá de la dedicación y paciencia de cada uno. Lo ideal es guardar el gomasio en un frasco de vidrio hermético y en la heladera.

¡Es realmente delicioso! Puedes espolvorearlo encima de las pastas secas o del arroz, así como para darle un toque especial a tus ensaladas, sopas o guisos. ¿Hay algo más satisfactorio que hacer nuevos sabores y aromas para nuestras comidas?

You Might Also Like