Bienestar + Salud Consume Consciente

IKIGAI

Ikigai es un término de origen japonés que no tiene una traducción exacta al español, aunque se le atribuye un significado sumamente especial: “lo que hace que la vida valga la pena, lo que nos hace desear despertar cada mañana, el motivo para vivir.”

Este significado tan profundo viene de una de las poblaciones más longevas del planeta: la isla japonesa de Okinawa -1300 km. al sur de Tokio-. Los nativos de Okinawa viven más de cien años con buena salud y en plenitud, lo que puede hacernos pensar acerca de la importancia vital de la alimentación y de encontrar el ikigai.

¿Pero cuál es la relación entre el ikigai, el bienestar y la longevidad?

En general, el ikigai va acompañado de una cantidad de hábitos que permiten disfrutar más y mejor de ese sentido especial y personal que tiene la propia vida para uno mismo. Según la cultura japonesa, todos tenemos un ikigai para descubrir, y es el compromiso con su búsqueda, lo que llena de satisfacción y sentido a nuestra vida. El ikigai no es necesariamente un objetivo inalcanzable, altruista o imposible. Lo importante no es el qué, sino la influencia positiva sobre nuestra existencia.

Está claro que no hay una poción mágica, pero la longevidad de los habitantes de Okinawa, parece sustentarse en la conjunción de ciertos genes y en varios elementos que conectan mente, cuerpo y espíritu: alimentación adecuada y saludable (inspirada en el confucionismo Hara Hachi Bu, que significa: come hasta que estés lleno al 80%); práctica habitual de ejercicios; vida tranquila y con sentido espiritual (meditación, respeto a la naturaleza -principios de la filosofía sintoísta-) y el ikigai (concepto aliado de la plenitud).

¿Cuál es tu razón para vivir? ¿No se te ocurre nada? Si es así, no te preocupes… Son muchas las personas que, ante esta pregunta, no saben qué contestar. Tienes la posibilidad de buscar una respuesta. Buscar tu ikigai es sentir la dicha de estar vivo para concretar tus sueños. ¡Feliz búsqueda!

You Might Also Like